miércoles, agosto 23, 2006

Reunión con el Gran Jefe (el después)

La tormenta ya ha pasado y la relativa tranquilidad vuelve a respirarse en esta remota Isla, pérdida en los confines del Mar de Google.

9 hrs.

Habiendo sido citados a una reunión de empresa, llego justo para no estar atrasado. Todos los honorables ya estaban ubicados en el ala técnica y su Excelencia al frente. Comenzó contándonos los crítico de este año en términos de ventas, todo atribuido a la Oscuridad acaecida sobre esta empreas de telefonía móvil adquirida por mexicanos, el "ya no tan principal" cliente de la empresa.

Nos cuenta sobre el "Estudio de remuneraciones" realizado por la Prais Güaterjaus Consultin (algo así como el Pipolmiter de las estadísticas), a petición de la agrupación de empresas del rubro. Acorde a ello, la empresa está pagando "Acorde al mercado" y yo empiezo a preguntarme "¿Según cual visión o qué definición objetiva de mercado?". Bajo esos parámetros estamos muy cagados en Chilito lindo (interprétese la expresión como mejor parezca, igual sirve).

Siguió, augurando que este año no se alcanzarán las metas económicas propuestas, y que por igual razón salvo contadas excepciones, NO iba a haber reajustes salariales.

La reunión se cerró con la buena noticia de un seguro de salud qeu a precio muy conveniente nos cubre el 80% no cubierto por la Isapre. Diría que eso es lo único positivo que se obtuvo.

10 hrs. a 12 hrs. aprox.

Espero mi turno a la reunión con el GRAN Jefe. Afortunadamente lleve mi portatil, sino hubiera sido una real lata, aburrimiento máximo, ya que mi equipo fijo está en terreno (conmigo en este minuto). Me dedique a avanzar en una documentación terminé ayer, un lindo manual de casi 60 hojas, por lo menos algo productivo hice.

12 hrs. 15 min.

Mi jefe directo me llama, indicándome que ha llegado mi turno. Subimos al 2do piso y Su Excelencia me saluda con falsa cordialidad, solo por cumplir. La reunión empieza con mi jefe, contando un poco de mi historia, que es lo que he hecho, algunos de mis logros, haciémdome buena propaganda, y finalmente mencionando que debo trabajar en la manera en que digo las cosas, ya que soy demasido directo. El problema, dijo, no es el contenido sino más bien la forma, que a muchos no les "cae bien".
Nota aparte: Es precisamente eso lo que me hace ser tan "especial".

El Gran Jefe, me pide que le cuente mis impresiones sobre la empresa, y empiezo echando flores, diciendo que estoy muy agradecido por las oportunidades que me han dado, que he logrado hacer ingeniería como nunca, que he trabajado junto a equipos de personas muy heterogeneos tanto en sus especialidades como en sus capacidades (no se si habrán entendido que con eso quise decir con gente muy buena, con gente del montón y con gente [como decirlo sútilmente sin herir demasiadas susceptibilidades...]... ehmmm... ¿mediocre?). También agradecí por tener la oportunidad de hacer investigación, de poder aplicar mi inquietud de conocimientos buscando donde incorporar positivamente las nuevas tecnologías.

Después de darles cierta tranquilidad con esos comentarios, me preparé el camino para disparar las balas. Sin embargo, a pesar de ser una empresa que lleva bastantes años (más de 5 para mi son bastantes) haciendo cosas, aún se están haciendo de la manera archi-comprobada, archi-conocida, archi-manoseada y como se han hecho siempre, contra poder hacerlas de la mejor manera. Con respecto a eso alegué que la Escuela de la que vengo me dio una formación lo suficientemente exigente como para estar malacostumbrado a hacer las cosas bien a la 1era, y que ya me había enfrentado a "Preocupate de que 1ero funcione, después afinamos los detalles", priorizando tiempo y sacrificando la sanidad de desarrollos asociados futuros.

Mencioné que los procesos de ingeniería debian ser mejorados, que estaba claro que no es un proceso simple. ni menos rápido, como los procesos de certificación, pero que trabajando TODOS juntos, se podía conseguir. Algo de fe tengo en que hayan entendido el TODOS enfatizado.

El Gran Jefe me mencionó que de acuerdo al "Estudio de remuneraciones" mi rol era de un "ingeniero de software junior" (vale decir un poco más que aprendiz de sujetador de puertas) y que mi rango de sueldo estaba ligeramente bajo el promedio "de mercado", así que podía eventualmente realizarse un ajuste, pero dada la situación de la empresa eso era un poco dificil en el corto plazo. La idea era que aspirara a convertirme en un "ingeniero de software senior" con lo que si podría aspirar a un reajuste, pero llevaba muy poco tiempo en la empresa, por eso el nombre que me atribuyó el "indio cambia nombres".
Es decir, la posición y el sueldo no están definidas por lo que hayas realizado, ni por el valor econoómico y agregado de esos desarrollos, sino simplemente por el tiempo que lleves en la empresa. O sea, bien podría ser un incompetente (o en su defecto dedicarme a ser jefe de proyectos [a la usanza de la empresa]) y dado que llevo tan poco tiempo en la empresa (poco más de un año), seguiría donde mismo.

Para cerrar, nuevamente conversamos un poco de mi particular manera de dara conocer mis impresiones respecto a las cosas, dijo que debía ser más diplomático y trabajar en ello, sobretodo tratándose de clientes, pero que localmente estaba bien esa forma de ser.
IMHO: Al menos es útil cuando trabajas en equipo, pones a cada cual en su lugar y los incitas a ser buenos (es una manera de enfocar el asunto).

Y finalmente me preguntó que pensaba que le faltaba a la empresa. Y ahí, sacando diplomacia de no se donde, le dije que faltaba más integración entre las distintas áreas de la empresa al enfrentar un proyecto. El área comercial se encarga solamente de vender, pero nunca pregunta ni analiza factibilidad con el área de desarrollo, simplemente caen del cielo los requerimientos y las órdenes tipo "Esto tiene que estar listo para ayer", sin importar las limitaciones que puedan existir. Similarmente los jefes de proyecto, debieran tener claros (claaaaaaro) los objetivos del cliente, incluso a veces más que el mismo cliente, o tanto como ellos (si se diera el caso). Y obviamente debiera ser capaz de transmitir eso de la mejor manera a los equipos de desarrollo, para al menos estar hablando el mismo idioma, y no caer en vicios, ni proios, ni del mismo cliente. Textualmente acoté: "Todos tienen claro que hay que avanzar, pero 1ero hay que ponerse de acuerdo de hacia donde es adelante". Pensé que la crudeza de la frase iba a causar estragos, no fue tan así, imagino que es devido a la misma conciencia de la realidad de la empresa.

Y con eso terminó la reunión.

13 hrs. 30 min. aprox.

A la hora de almuerzo conversamos poco de la reunión, esperaba más comentarios al respecto. Me di cuenta de un punto que no toqué, que es que los jefes de proyecto así como el cliente deben tener claridad respecto a lo que piden, y sobre las tecnologías que lo piden, hay cosas que derechamente no se pueden realizar bajo ciertos enfoques, hay que darles el enfoque adecuado a los proyectos antes de aventurarse a "cocinarlos". Afortunadamente, dado que es un tema recurrente, un compañero y amigo lo sacó a flote.

Y luego del almuerzo terminé algunas cosas y de vuelta a mi exilio en la ciudad de la niebla eterna, por ahí pasado los cerros, en las dependencias de la Oscuridad. Eso fue como a las 16 hrs.

Conclusiones...

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